viernes, 20 de marzo de 2009

Welcome to the wet season


Nº of days: 16
Km done: 4.650


En zonas tropicales, las cuatro estaciones se convierten en dos: dry season and wet season. El norte de Australia se encuentra en esta zona y la estación seca se extiende de abril a septiembre y la húmeda de octubre a marzo.

Así que como podéis fácilmente comprobar, ¡decidimos recorrer Queensland, estado tropical por excelencia, en plena wet season! Esto conlleva principalmente una norma básica a seguir: antes de emprender cualquier viaje, chequea el tiempo, no vaya a ser que se ponga a diluviar en el momento más inapropiado, y el estado de las carreteras, que son fácilmente inundables. Y para todos los que piensen que suelo ser una persona con suerte, después de este viaje lo podéis confirmar: en plena wet season, he recorrido toda la costa de Queensland (Brisbane to Cairns to Brisbane) y cuando necesitaba que no lloviera, no es que no lo hiciera, ¡sino que el sol lucía!

Con el paso de Brisbane y adentrándonos en Queensland, vuelven las largas distancia en la carretera, tal y como lo era en el Outback. Y es que 1,700km separan Brisbane de Cairns (sí, nos hemos hecho el camino de 1,700 km de subida y de bajada). La principal diferencia con el Outback es que cambias el tono rojizo, llano y seco por un paisaje verdoso, frondoso, montañoso y con curvas.

Uno de los puntos negativos en esta zona es que no puedes bañarte en las playas. Y es que, excepto en algunas zonas donde tienen redes, en la época que hemos estado aquí es la plaga de avispas de mar. La verdad es que no sé de donde viene este nombre en español porque resulta que las avispas de mar son medusas letales y cuando digo letales es que de verdad puedes morir. Así que en estas zonas, o estás en un área con red (y las redes no son de palo) o tienes que vestir un traje anti-box jellyfish (o lo que es lo mismo, una traje de neopreno para buceo, surf etc…).

El camino desde Brisbane a Cairns (Cairns, como toda ciudad importante en Australia se merecerá un capítulo especial) tiene muchas cosas pero destacan ante todo dos, dos islas: Fraser Island y Whitsundays Islands (vale, en este caso, es un conjunto de islas).

Fraser Island es nada más y nada menos que la mayor isla de arena del mundo y solo se puede recorrer en 4x4. Los backpackers de Hervey Bay, ciudad de entrada a Fraser Island, organizan viajes entre jóvenes apuestos como nosotras. Forman grupos de entre nueve y once personas, te dejan un 4x4 (previo pago por supuesto) y te vas tres días y 2 noches para allá con todo lo que necesitas en el coche (tiendas de campaña, todo para cocinar, comida, bebida…). Te dan un itinerario con el que ves los principales puestos de la isla y de paso, no hay discusiones entre los miembros del coche que apenas se acaban de conocer. Nuestro grupo, de nueve por suerte, lo formaron tres ingleses que viajan juntos por el mundo, dos suizas que recorren la costa este australiana (que luego volvimos a estar con ellas en Cairns), un canadiense y una alemana, ambos viajeros solitario y por supuesto Simone y yo. Los tres días resultaron una gran aventura, conduciendo el 4x4 en la playa, acampando en la misma con el temor de ser atacada por un dingo (que se trata básicamente de un perro muy salvaje), cocinando a oscuras y con arena en todos los sitios, mojándote solo los pies en el mar porque está prohibidísimo bañarte al estar repleto de tiburones. Pero sobre todo, disfrutas del viaje porque la isla es una maravilla, con unos lagos como nunca puedes imaginar que existan, con una playa de 90 km preciosa, con unos paisajes espectaculares, con unas dunas inmensas, con unos lookouts vertiginosos…

Y las segundas islas son las Whitsundays, pero la experiencia fue tan increíble que finalmente he decidido dedicarle un post especial…

No hay comentarios: