jueves, 23 de abril de 2009

Teletubbies land


N of days: 12
Km done: 2,050

Para cruzar de la south island a la north, la opción más fácil es coger un ferry entre Picton y Wellington. Y ya si tienes un coche que llevar de una isla a la otra, es la única opción, muy cara por cierto, cosa rara porque NZ es un país muy muy barato.

Desgraciadamente, tan sólo disponíamos de 11 días para visitar esta isla, que, aunque sea más pequeña que su vecina la del sur, tiene un buen montón de atracciones. Nuestra aventura se extendió entre dos, comenzando por Wellington, capital del país como espero que todo el mundo conozca (en caso contrario no os quejéis si un guiri os pregunta si la capital de España es Barcelona), y finalizando en Auckland. Wellington se podría definir como la capital más fea que he visto en mi vida. Se trata de una ciudad que no tiene casi nada, se salvan algunas calles comerciales, una iglesia anglicana muy bonita (típica pequeña y de madera), y quizá el parlamento. Lo demás de la ciudad no merece mucho la pena. Pobres los actores de The Lord of the Rings que tenían en esta ciudad su campamento base. Al no ser bonita, nos dedicamos a ver el museo de Nueva Zelanda, el Te Papa y a salir… Al otro lado de la isla, y de nuestro viaje, se encontró Auckland. Y aquí todo cambia, la ciudad es bonita, animada, bastantes atracciones, un puerto, Viaduct Harbour, precioso y un montón de veleros. Y cuando digo un montón, son realmente muchos. Por algo se conoce a la ciudad como City of Sail. Yo creo que fue por ello especialmente que tanto les dolió que un país sin mar les ganará en la America´s Cup (se pueden ver los barcos kiwis en Viaduct Harbour).

Pero entre ambas ciudades había muchos lugares por descubrir. La primera de ellas, los paisajes en prácticamente toda la isla. Unos paisajes de un verde como nunca había visto (para deciros que incluso las suizas estaban impresionadas), en unas colinas con formas redondeadas que tanto nos hacían recordar a los Teletubbies. Así que estuvimos un rato esperando a Poo y compañía, pero nos encontramos más vacas que los personajillos ficticios (en la isla norte, hay muchas vacas, casi más que ovejas para que os hagáis una idea).

En esta isla también se encuentran montones de volcanes. Prácticamente cada montaña que hay aquí es un volcán. Se hace a veces muy difícil creerte que es uno cuando está totalmente cubierto de hierba porque lleva ya mucho tiempo inactivo pero lo era. Y también hay muchos de ellos que siguen activos. Los más espectaculares sin lugar a dudas son los tres que hay en el Tongariro National Park: Mt Ruapehu (el pico más alto de la north island), Mt Ngauruhoe (Mt Doom en Mordor) y Mt Tongariro. Mt Ngauruhoe es realmente quizá el más impresionante, porque es completamente tal y como dibujarías una montaña: ¡un triángulo! Los tres están cubiertos de nieve todo el año e incluso en invierno, puedes realizar la exótica actividad de esquiar en el volcán Mt Ruapehu al disponer de 2 estaciones de esquí. Alrededor de Rotorua también hay otro buen taco de volcanes, y zonas termales (naturales por supuesto) que desprenden un olor a sulfuro horrible que no hace de Rotorua la mejor ciudad para vivir… Otro punto muy peculiar es Hot Water Beach, en Coromandel Peninsula. Aquí hay un río de lava que circula por debajo de la arena de la playa. En los momentos de marea baja (que es sólo 2 horas al día que por suerte, sin mirar cuando era, coincidió con nuestra visita), si cavas un hoyo en una cierta zona de la playa, hay agua. Vale, esto puede que sea en todas las playas igual… ¡La diferencia es que esta agua está ardiendo! Y de verdad, metes el pie y te quemas. Incluso cuando se te hunde un poco el pie en ciertas zonas de la arena arde. Esta lava proviene de un volcán extinguido desde hace miles de años, pero sigue estando lo suficientemente caliente como para hervir el agua. No quiero imaginarme como era esta playa cientos de años atrás…

Coromandel Peninsula está al norte de la north island. Y aunque se trata de un sitio menos turístico que Bay of Islands al norte de Auckland, es para mí incluso mejor. La playa de Cathedral Cove, a la cual sólo accedes tras una caminata de 45 minutos, es un sitio mágico. El nombre viene porque hay una roca abierta que separa las dos calas. Recorrimos la península plegada de carreteras muy estrechas y con mil curvas, siguiendo la orilla del mar y con unas vistas espectaculares. ¡Así da gusto conducir! Bay of Islands está al norte de Auckland y desgraciadamente no tuvimos mucho sitio para visitarlo al tener que devolver el coche, pero no nos arrepentimos de haber pasado un día más de lo previsto en Coromandel Peninsula…

Por supuesto, no podíamos irnos de NZ sin acudir una noche a una cena/espectáculo maori. Así que estando en Rotorua, acudimos a visitar Mitai, un pueblo maori. La experiencia resultó muy especial. Saber un poco más acerca de este pueblo, que hoy en día está completamente integrado en la vida diaria kiwi, pero siguen manteniendo algunas de sus ancestrales costumbres. Primero, el arte es muy gracioso y bonito. Una de las figuras maoris más conocidas es el Tiki (Google os ayudará a saber que pinta tiene…). Tiene un idioma propio, que es también oficial en NZ. De hecho, por ser oficial, un montón de nombres de ciudades son maoris, lo que hace prácticamente imposible acordarse de ellos. También es un pueblo es los que los tatuajes son una cultura, y especialmente en la cara. Hoy en día, ya no se hacen estos tatuajes en la cara, sólo se los pinta para los que trabajan en este tipo de espectáculos. Y estos tatuajes en la cara los llaman Moko… ¡Ay si supieran que significa lo mismo en español! Y por supuesto, antes de la cena que es especial por la forma de cocinarla (en el suelo) más que por sus ingredientes, un montón de bailes típicos. Y para finalizar, por supuesto, ¡la Haka! Este es con toda seguridad el nombre maori más famoso internacionalmente, el único quizá. Había visto muchas veces la Haka en la tele, “bailada” por unos cuantos hombretones bien tochos, especialmente aquella ante Francia cuando acabaron cara a cara. Pero verla en persona es muy especial, muy espectacular. Para todo aquello que no saben muy bien de lo que hablo, los All Blacks, osea el equipo de rugby neozelandés, hacen este baile antes de cada partido y si queréis veis que baile es, os recomiendo poner ir a Youtube y buscar la del partido NZ-Francia. Realmente, aunque la más famosa sea esta, en maori haka es cualquier baile.

Para finalizar, hablando de All Blacks, un pequeño detalle del porque de este nombre. Y es que no es porque vistan de negro (esto proviene del nombre y no viceversa) sino porque después de un partido contra Inglaterra, al llegar el equipo quisieron decir que todos All Back, osea sanos y salvos… Y ahí empezó la historia del equipo kiwi más exitoso, o al menos el más famoso…

No hay comentarios: